Ma. Teresa AMBROSIO MORALES
Biblioteca Jorge Carpizo
Dentro de esas corrientes, la línea de investigación respecto de la dirección biológica en la que «La aportación importante de las corrientes que buscan en la herencia la causa criminal es que en el momento actual nos obliga a estudiar cuáles son los factores hereditarios y cómo influyen en la conducta criminal.»Lamnek, Siegfried, Teorías de la criminalidad, cit., p. 299. Así, dentro de la síntesis criminológica:
La biología criminológica estudia al hombre de conducta antisocial como un ser vivo desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatomo-fisiológicos, la influencia de los fenómenos biológicos en la criminalidad y la participación de los factores biológicos en el crimen.
Los temas básicos de esta materia son:
– El criminal como ser vivo.
– El problema genético (genética criminológica).
– Alteraciones cromosomáticas y criminalidad.
– Gestación, fecundación, embarazo, parto.
– Etapas evolutivas del ser humano: niñez, adolescencia, senectud.
– Los sistemas nerviosos.
– Sistema endocrino (endocrinología criminal).
– El sexo, su importancia criminológica.
– Patología.Rodríguez Manzanera, Luis, Criminología, 7a. ed., México, Porrúa, p. 63.
Los criminólogos comenzaron a indagar la criminogénesis en esta área de conocimiento. «En Alemania fue donde se iniciaron los estudios de la influencia hereditaria en la acción criminal.»Idem, p. 138.
Dentro de la clasificación que hace el doctor Rodríguez Manzanera, los puntos fundamentales que se analizaron con base en la genética criminal fueron: la genealogía criminal (familias criminales), estudio de los gemelos y genealogía estadística.
Mencionaremos algunas investigaciones que se realizaron en esta materia.